Los Parques Naturales y la población en el medio rural.
"El Chorro" Parque Natural de las Batuecas.
Hace unas semanas, con motivo de los trabajos de consecución de la "Carta europea de turismo sostenible", para nuestro cercano parque natural de Batuecas-Sierra de Francia, tuve ocasión de asistir a una de las reuniones preparatorias. Uno de los objetivos a alcanzar, era la "fijación de población en el medio rural". A la citada reunión, asistían los directores de otros parques de Castilla y León, y en conversación informal, en unos de los descansos, y de una menera un poco indirecta y maliciosa por mi parte, les pregunté si ellos vivian en los parques.... No me sorprendió la respuesta: ¡¡ Todos vivian en las capitales de la provincia donde estaba su parque !!.
En fin... en los pueblos no quiere vivir nadie. En todas las reuniones de este tipo o parecidas, siempre es la misma historia: Hay que crear puestos de trabajo, hay que fijar población, hay que ...hay que...
Los puestos de trabajo en las zonas rurales están ya creados. En una provincia como Salamanca, no conozco a ningún médico, maestro de escuela rural, secretario de ayuntamiento, empleado de sucursal bancaria... que viva en el pueblo. ¡¡ Todos viven en Salamanca !!.
El tema de la despoblación de los pueblos, no tiene solución. La forma de vida del siglo XXI, exige estar rodeado de gente, centros comerciales...y sobre todo decir que se vive en la ciudad. Está mal visto vivir en el pueblo, el que no se ha ido, es porque no ha podido aún y si tiene oportunidad, lo hará...y eso que nunca ha habido tantos servicios como ahora.
Menos mal, que está de moda el tener una segunda vivienda en el pueblo, y acercarse a pasar el fin de semana. Es lo único que mantiene nuestos pueblos, lo que permite que tengan vida al menos durante algunas épocas del año, y se arreglen y adecenten viviendas, pues precisamente las que se encuentran en peores condiciones, son las de la poca gente que aún vive permanentemente.
Quizás dentro de 100 ó 200 años, o antes, si el precio de la vida no deja de subir en las ciudades, la tendencia sea otra, pero hoy por hoy, el pueblo ¡¡ no lo quiere nadie!!.
José Eladio G.Morán, 6 de enero de 2MIL8
Turismo Rural en Salamanca
Casas Rurales La Nogala
Cortos de la Sierra.
0 comentarios