El verano, la crisis y el Turismo Rural.
Pasado agosto, el mes por excelencia de vacaciones, podemos empezar a hacer un primer balance sobre la ocupación en nuestros establecimientos de Turismo Rural. En general, las reservas se han visto reducidas drásticamente: aproximandamente en un 40% sobre los años anteriores, pero no en todos los establecimientos.
Digo que no en todos, porque ha habido alojamientos con un nivel de ocupación similar o incluso superior al de otros años, es decir, un mes de agosto con entre el 90-95% de los días ocupados. Otros en cambio, han sufrido una drástica reducción en las reservas, con clientes solamente en el puente de agosto y poco más, lo que hace que al calcular la media, nos dé ese índice bastante pobre de reservas durante el verano de 2008.
Por otra parte, sí hay que indicar, que las reservas han sido por periodos más cortos de tiempo, muchas han sido de 2-3 noches, cuando lo habitual por estas fechas eran estancias de una o incluso 2 semanas. La economía se resiente, y se acortan las vacaciones, a la vez que el cliente aprovecha las ventajas de una Casa Rural, que económicamente es mucho más atractiva que otros establecimientos.
Pero, ¿ por qué unos establecmientos alquilan bastante y otros prácticamente nada?. La respuesta puede parecer complicada, pero es bastante sencilla.
En tiempos de crisis, sólo las empresas verdaderamente preparadas sobreviven. El sector del Turismo Rural, ha tenido un desarrollo tremendo en los últimos años, y "cualquiera", ponía en marcha una casas rural. Vienen tiempos duros, y hay propietarios que no tienen una mínima preparación ni turística, ni comercial ni empresarial para llevar el negocio y...fracasan.
Aunque parezca mentira, hay muchos alojamientos rurales, sin página web, o con una pagina obsoleta que en varios años no se ha modificado , que les mandas un e-mail y no contestan o les llamas por teléfono y te dicen que "la persona que lleva eso no está llame a la hora de comer...". Y no digamos si les mandan un e-mail en inglés o francés...( ¡hay que chapurrear al menos algún idioma ! ).
En definitiva, la falta de profesionalidad en tiempos de crisis, se paga con la exclusión del mercado.
José Eladio G. Morán.
Casas Rurales La Nogala
Cortos de la Sierra (Salamanca)
0 comentarios